Ir al contenido principal

¿Qué impacto puede tener el método fenomenológico en la gestión de la vida cotidiana?

  • Para mi, tiene distintos niveles y dimensiones, entre ellas , está un salto en mirar las personas, las cosas, las problemáticas y las situaciones que nos rodean con una actitud distinta, no simplista y más respetuosa.
  • Lo anterior conlleva a empoderarse del “salirse del sentido común”, de los marcos familiares y de frases típicas que antes servían como argumento para validar una postura y derrotar otras, por ejemplo “en la tele dijeron”, “si fuera así, todos lo harían”, “pero, ¿cómo?, ¡pero si es obvio!”, “aquí las cosas siempre han sido así”, “si las cosas han funcionado así, no las toques”, entendiendo que no todo debe ser tal como se percibe a primera vista.
  • También conlleva una exigencia de poder “ubicarse” en el contexto para saber la pertinencia de la profundización del método fenomenológico, quizás en muchas situaciones, fenomenologizar todo lo que nos rodea, nos pueda convertir en personas aparentemente pedantes o simplemente desubicadas; o por el contrario, se podría dejar pasar más de una oportunidad de enfrentar un problema, llevando más allá del sentido común, una actitud de análisis que nos permitirá nutrir maneras de tomar decisiones y emprender acciones de mejoras en donde sea que haya surgido tal necesidad.
  • El método fenomenológico permitiría el empoderarse de un sentido de hacernos cargo de lo que nos sucede y no solo dejarnos llevar por “lo que nos toca de la vida”; si bien es cierto, existen muchas situaciones que escapan a nuestras posibilidades de acción (empezando por el clima), también es cierto que una mirada fenomenológica nos permitirá emprender un camino que propenda a un estado de bienestar distinto y mejor de la situación actual en que nos podamos encontrar, dando nuevos bríos al devenir de la vida y revitalizando los sentidos de nuestras acciones, proyectos o ideas de vida.
  • EL método fenomenológico, nos hace ampliar la mirada en vertical y en horizontal. Con ello nos da la opción de ser más creadores activos y proactivos de nuestra realidad y entorno. Esta creación, puede construirse a  través de una multidimensionalidad de actuaciones humanas más allá de las coincidencias que encontremos en nuestra experiencia pensando a partir de un yo-mundo reducido, teniendo como referente la existencia de otros yo-mundo que están ahí y pueden ofrecernos inspiración para avanzar a aquello que se plantea como desafío de avance o mejora en una situación dada.
  • El método fenomenológico, nos permite darnos cuenta de que la gestión de la vida cotidiana, no es algo solamente visceral  o solamente racional, sino que hay una profundidad de elementos que requieren de un  trabajo arduo en poder mirar por sobre mis propias limitaciones o preconcepciones (por ejemplo, estar presente para comprender al otro por sobre el impulso natural de realizar una propuesta e imponerla de modo persuasivo) y entonces encontrar un sentido que permita desarrollar gestionadamente acciones para aproximarnos de buena manera a lo que se plantea como deseable con marcos claros de cuidado de los otros,con mínimos y máximos éticos visualizados y gestionando los elementos necesarios para coordinar actuaciones humanas acorde a los objetivos que se hayan planteado.
  • Entonces, gestionar la vida, en sí mismo ya es un acto de proactividad, la cual dá la oportunidad de tomar las riendas y dirigir (dentro del contexto y dependiendo de la situación, tal vez incluso, a pesar del contexto) considerando más allá de la punta del iceberg, las posibilidades de crear una realidad desafiante y satisfactoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 6 Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra f. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. -------------------- Introducción:      En este post, comentaré una situación dada que refleja distintos puntos de vista de la eval

Nuestro lenguaje corporal y nuestra seguridad

Cuando supe que existía este asunto del lenguaje corporal, por un momento pensé en identificar cada elemento de ellos en los otros que me rodeaban en los estudios y en el trabajo; en un momento me di cuenta que yo mismo también podría ver en mi qué es lo que comunico y qué es lo que tenía o querría comunicar. Cada cierto tiempo me topaba con infografías al respecto y una las he aprendido por sobre otras con ciertos resultados. Sin embargo, al poder visualizarlo en la sala de clases o con mis pares en diferentes situaciones y contextos me sentí responsable de dar una oportunidad de participación, de equiedad, de otorgar la palabra. En este video, Amy me convida otro ingrediente, el de poder dar la oportunidad de que otro sea mejor, de que se sienta mejor, de que se pueda dar una oportunidad de pasar una dificultad. Después de ello podrá ver si quiere o no seguir en lo que se encuentre. Muchas veces sentí el temor de la primera vez de ir y estar en un lugar, muchas veces quise

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 2 Bloom y sus Implicancias de Tiempo.

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 2 Bloom y sus Implicancias de Tiempo. De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra B. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. -------------------------------------------------------- Juan Carlos López García. "La Taxonomía De Bloom Y Sus Actualizaciones." Eduteka .