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Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 5 Transparencia del proceso pedagógico

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 5 Transparencia del proceso pedagógico

De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra E.


  1. Planificación Anual
  2. Bloom y sus implicancias de tiempo.
  3. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos
  4. Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación)
  5. Transparencia del proceso pedagógico
  6. Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia
  7. Planificación por unidad
  8. Planificación de actividades de clase
  9. Ajuste de actividades v/s cambio de ellas
  10. Utilización de TIC en la planificación
  11. Utilización de TIC en la didáctica
  12. Utilización de TIC en la Evaluación
  13. Motivación propia para abordar estos temas


Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”.
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         Este es uno de los puntos que más tienen que ver con la actitud o "competencia emocional" de los que he estado desarrollando y aprendiendo en mi poca pero variada experiencia: Transparencia del proceso pedagógico.


         Existen muchos elementos que se imbrican (como en todas las cosas) pero para hacerlo transparente, lo enfocaré desde el punto de vista de "otros" hacia "mi trabajo" entendiendo "mi trabajo" como el proceso, los resultados de aprendizaje y su coherencia.

Partamos por el primer "otro": Los estudiantes.

Probablemente pueden estar más cercanos o no a la asignatura que se imparte, pueden haber variadas formas de motivar y enganchar sus disposiciones y siempre serán un aporte para que el clima de la clase sea bueno. Pero la mayor de todas las satisfacciones para ellos está en poder entender las labores que deben realizar, es realizarlas de buena manera y poder tener resultados conforme a ello.

Lo importante es que ellos, los estudiantes "saben qué es lo que tienen que hacer", lo que podemos acompañar con el "cómo, cuándo, dónde y para qué".

            Si le proveemos de una lista de especificaciones, escala de cotejo, rúbrica o escala de apreciación, previamente a la realización de la tarea, si además pueden "entenderla y resolver sus dudas antes de realizar la tarea a evaluar", tendrán muchas más posibilidades de efectuar exitosamente sus deberes. Así como también entenderán el porqué de su no éxito en caso que corresponda.

También, para ellos es importante la consecuencia y la coherencia. Por consecuencia entenderemos para este post, que tiene que ver con que si una vez evalué de esta manera transparente, las veces que vienen después, se evaluará con el mismo rigor, transparencia y entendimiento.

Existen ocasiones en que los estudiantes me consultan una y otra vez -¿está bien profesor?, es que no estoy seguro de realizar lo que ud. Solicita en sus instrucciones-, entonces les respondo –“revisemos juntos uno por uno cada punto de la instrucción y veamos si entendemos lo mismo-; luego de que el estudiante queda tranquilo, le pregunto –“¿a qué se debe tanta inseguridad?, después de todo tu comprensión fue correcta y no hubo que corregir nada de lo que se entendió”- y el alumno responde “-es que con los profesores me pasa que piden una cosa, pero después no se les entiende”-.

Entonces comprendí que el problema era la consecuencia. Me pasó que cuando trabajé con otro colega, intentamos seguir juntos las materias; sin embargo, habían cambios de última hora que mi colega realizaba, lo que les cambiaba las reglas del juego a los estudiantes, el problema fue resolver cómo no ser inconsecuentes y lograr que mi colega mantuviera las reglas hasta el final de la evaluación (sobre todo si es un trabajo y no un test de una hora).

Con coherencia, me refiero a que si estamos evaluando una habilidad cognitiva, una competencia o una actitud; dichos elementos aparte de ser informados previamente, deben ser claros tanto en el planteamiento de los objetivos, en el desarrollo de la didáctica y los contenidos, así como también en el desarrollo de los procesos evaluativos. Sucede que en ocasiones, sólo mostramos ejemplos de una manera de realizar un trabajo o tarea dada; sin embargo, durante la evaluación esperamos que los alumnos además de poder replicar más o menos dicha tarea, puedan elaborar niveles taxonómicos superiores a los trabajados, esperando que ellos por sí mismos sean capaces de llegar a tal nivel. El problema no es la capacidad presente o potencial, sino que está en que se estaría evaluando un nivel taxonómico no trabajado (no enseñado, practicado, aprehendido) durante las clases. Lo que puede ser obvio para alguien, no necesariamente lo es para otras personas.

El realizar este tipo de iniciativas, es en sí, un gran paso en la transparencia pedagógica.
Para terminar este apartado del “otro” en la evaluación, tengo mis reparos al “ojo experto”; si bien es cierto que puede realizar reparaciones y feedbacks constantes que ayudan a la evaluación constante formativa, también es cierto que puede caer fácilmente en la subjetividad y en “matices” respecto de quién es el que evalúa. Ahora bien, si existe un solo evaluador, quizás sea más fácil calificar, sobre todo si se tienen constantes feedbacks a los estudiantes y los resultados son buenos. ¿Qué sucede si los resultados no son los esperados?, ¿Qué sucede si la mayoría de los resultados no son los esperados?, ¿cómo dar una garantía mínima de objetividad dentro de las dinámicas evaluativas?, ¿Cómo un estudiante puede asegurarse de que está realizando lo que el evaluador evaluará?, ¿qué sucede en caso de que exista más de un evaluador?, ¿hasta dónde está la capacidad de objetivar dentro del ojo experto dentro de tales circunstancias?; no quiero poner en tela de juicio los ojos expertos de quienes se precian de él y su expertis. Sólo quiero dejar manifestado de que para “otros” no siempre es “obvio” lo que para mí puede serlo.


Otros actores posibles, los “colegas y los superiores”; muchas veces se dice que “no se va a criticar lo que un colega, un par o un superior vaya a indicar dentro de un proceso pedagógico ya que se respeta su autonomía. Creo que eso está bien. También creo que todo es perfectible y todo puede revisarse. El problema está cuando el Otro colega o superior no logra entender nuestro proceso, o dicho de otra manera, cuando mi proceso no puede ser claramente explicado o explicitado. Sinceramente, no creo que mi problema sea el encontrar mis debilidades, mi problema es que pasen años académicos completos y no pueda mejorar dichas debilidades. El trabajo colaborativo, en equipo y la sinergia, tienen mucho que ver con el cómo se abordan las debilidades, las actitudes de apoyo (versus las de acusación) que envuelve dichos ambientes de trabajo y la responsabilidad mutua y personal de mejora. El poder retroalimentar los procesos pedagógicos, los fundamentos, las maneras de realización junto con el poder visualizar y vivir dichos aportes, hacen la diferencia entre procesos transparentes y los que no lo son.

En resumen, el poder explicarnos, contar los argumentos de nuestra práctica, darnos la oportunidad para ver qué sucede en ella y mejorar los aspectos débiles son aspectos que pueden ser potenciados con una práctica transparente.

Lectura recomendada: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Santos_DimeComoEvaluas.pdf

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