Ir al contenido principal

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 4 Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación)

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 4 Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación)

De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra D.


  1. Planificación Anual
  2. Bloom y sus implicancias de tiempo.
  3. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos
  4. Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación)
  5. Transparencia del proceso pedagógico
  6. Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia
  7. Planificación por unidad
  8. Planificación de actividades de clase
  9. Ajuste de actividades v/s cambio de ellas
  10. Utilización de TIC en la planificación
  11. Utilización de TIC en la didáctica
  12. Utilización de TIC en la Evaluación
  13. Motivación propia para abordar estos temas


Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”.
---------------------------------------

Cuando pensé en este tema, tuve dos ideas para su redacción, una implícita y otra más racional; la implícita decía que "debiese contar mi experiencia..." (después de todo ese es el leitmotiv de mis post) y lo otro decía "buscar un poco de apoyo teórico del tema para ser un poco más orientador para quienes lean y menos sesgado sólo desde mi visión al tema... ". Este tiempo ha sido más de vivir los momentos, situaciones y otros, de manera muy intensa. Por ello, hoy pude decidir tomar el primer enfoque. Esperando que a más de alguien le puedan hacer sentido mis experiencias.

Por lo general, como docente de Ed. Musical, nunca tuve problemas de trabajar en equipo, ya que las oportunidades preciadas de tal, eran muy efímeras, sólo discursivas. Por lo general sucedían solo durante la planeación general de un año académico o en alguna evaluación de proyecto institucional que poco tenían de directa relación con la actividad de aula o con las actividades de aprendizaje.

Luego, cuando me correspondió asumir una pequeña coordinación académica del área Artes y Ed. Física, mi carácter era participativo pasivo y muy reservado dentro del equipo. Alrededor de nueve o 10 personas hablando de ideas, de las cuales tres o cuatro llevaban la batuta, las otras 3 o 4 observaban y preguntaban llevando la reunión y yo. Pero se hablaba poco de cómo concretar u operativizar las ideas planteadas, generalmente la condición circundaba en "se deben hacer ciertas cosas, pero deben ser viables, es decir, no sobre cargar en exceso de tareas..." y "bueno, puede ser mucho pero ¿Dónde está el profesionalismo?", "Aquella persona que es ordenada no tendrá dificultades"... " Si no se suben al carro [quienes debían asumir ciertas tareas extras] podrán decidir si continúan con nosotros o no..." ; solo cuando se me preguntaba mi opinión la daba o cuando vislumbraba que el trabajo que se venía luego de las ideas planteadas se podría volver inviable, aportaba con algo que pensaba podría servir de modo concreto a alivianar lo que podría haber sido pesado para mí y mis colegas (exceso de tareas, de trabajo administrativo u otro similar).

Posteriormente, compartí una coordinación académica a nivel de secundaria junto con una superior y otro igual. Entre los tres se dio una sinergia que se alimentaba constantemente, ya que cada uno en su propio modo de hacer las cosas, teníamos en común un foco de trabajo, mejora, transparencia y disposición a crecer. Lamentablemente, durante este tiempo, cometí muchos errores de tipo interpersonales con mi otro igual, que pasaban desde actitudes poco adecuadas frente a otros docentes, hasta imprecisiones técnicas acompañados de constantes malos entendidos que finalmente me pasaron la cuenta. En lo positivo, debido al entusiasmo y nivel profesional disponible y desarrollado durante este tiempo, pude ser parte de un equipo con el que tuve la oportunidad de desarrollar cada idea, compartir cada descubrimiento, implementar nuevos procedimientos y apoyar las ideas de otros en pro de la mejora continua de la actividad docente.

Después pude estar en un breve lapso en otro equipo como profesor asistente de tecnología, en donde pude visualizar un ambiente grato, desafiante y lleno de proyectos; lamentablemente por situaciones coyunturales (yo solo estaba de reemplazo) no pude desarrollar toda esa eclosión de ideas, pero pude conocer al equipo, saber más o menos cómo trabajaban y compartir gratamente sus desafíos y procesos.

Luego me correspondió asumir una Dirección del Área de Informática Educativa, no contaba con un equipo directo a cargo; sin embargo, el área de soporte técnico pasó a ser mi equipo postizo dentro y fuera de la unidad educativa. Ahí pude compartir desafíos, desplegar ideas, discutir con otros que estaban dispuestos a, probar por lo menos, lo que se les planteaba. Por ser un equipo indirecto, sólo podíamos compartir labores muy específicas en ciertas situaciones menores. Aún así, dichas ideas que logramos compartir tomaron fuerza, e incluso pasaron a ser parte de otros proyectos mayores. Por ejemplo, un día encontramos un router guardado en uno de las bodegas de soporte informático. Planteamos la idea de poder probar cómo sería conectar dicho router a un punto de red y alumbrar a una pequeña cantidad de notebooks en una sala (que no contaba con antena fija); más tarde, cuando se adquirió un primer kit tablets, esta idea sirvió de "Test" para poder adquirir otra de mayor poder ya que la experiencia previa había dado resultado. Otro ejemplo, fue que no sabíamos a ciencia cierta cuánto internet (ancho de banda) nos estaba dando la compañía proveedora del colegio, entre los tres comenzamos a medir en tres horarios (mañana, medio día y tarde) las velocidades de subida y bajada, anotamos los datos en un google form, y al cabo de 6 meses teníamos la visión panorámica de cuándo había sido el aumento real, los promedios reales y por primera vez pudimos construir un gráfico de este tipo. También pudimos crear un cuadro resumen estadístico de uso de recursos tic por docentes, que luego digitalizamos, también por primera vez pudimos tener una cantidad real de cuántos recursos digitales se utilizaban en el colegio (de 1500 alumnos) durante un semestre en todas sus modalidades y formatos.

Posteriormente, ingresé a un equipo, yo el más nuevo; tuve que aprender rápido. Ante tantos cambios previos, ya había desarrollado una manera cómoda de adaptación, también varios de los elementos técnicos que el equipo manejaba, ya los conocía desde antes; pero había algo que no tenía desarrollado en profundidad, solo someramente y teóricamente, experiencia en trabajo colaborativo.

Hay mucho material que habla de la diferencia entre equipo, colaboradores, team, trabajo en equipo, equipo de trabajo, etc... yo había leído algo, siempre confié en mis capacidades, pero esta no la tenía. Intuí ser muy amable, ser muy receptivo, filtrar mucho, hacer caso omiso a malas formas de plantearme las cosas, a no "sentirme mal" cada vez que se me criticaba algo... pero todo era intuición... entonces, un clásico, youtube. Aplicamos búsqueda y entre tanta información abrumadora, me di cuenta de que cuando se habla de equipos, mayoritariamente se habla de los líderes, de los jefes, de los gerentes, pero no del equipo; yo no quiero quitarle su puesto a mi jefa (de ese momento), sólo quiero ser una parte buena del equipo...; en mis puestos anteriores, una de las cosas a mejorar que se me planteó mucho era "hablar más"... no es lo mismo hablar "uno a uno". Dentro del equipo es necesario "plantear las ideas", los "peros" y las "propuestas" a ellos también, con el mismo argumento y énfasis de en una conversación "uno a uno" de manera simple y ágil.

También en otro trabajo, conocí a un real entrenador que se dedicaba a la formación en deporte (basquet) y al alto rendimiento. Cada vez que pude le pregunté y escuché sus enseñanzas del trabajo en equipo. De él pude concretar que la técnica se trabaja duro para tener resultados, pero no lo es todo... (rayos, como si fuese tan simple trabajar la técnica); además hay que tener una especial atención en la parte humana, que la pasión no es sinónimo de la humillación, que la humildad puede ir de la mano con ser ganador. Todos se conocen, todos comparten, todos se confían. Por ende sembrar confianza pasa a ser un elemento importante; tampoco es lo mismo ser parte de un equipo "en formación" que de uno de "alto rendimiento". En el primero, el entrenador tiene la responsabilidad de ser quién forma y conduce la técnica y el carácter del grupo; en el segundo, el entrenador lidera de forma no paternal y exige en función del rendimiento de alto nivel, conocí la palabra sinergia y de ahí en adelante quise vivirla en cada lugar en donde tuviese que trabajar con otro.

Fue así como llegue al siguiente video

          Para mi fue muy orientador, las etapas planteadas (orientación, insatisfacción, resolución y producción) las pude ver reflejadas en muchas de mis acciones y en las de quiénes me rodeaban, y por fin una mirada desde quienes somos parte de un equipo y no desde la gerencia.

          Luego, lo que antes había sido natural y otros me otorgaban (esto es mi rol, mi habilidad o mi aporte a un equipo) hoy tenía que esforzarme por encontrarlo de manera autónoma, trabajar en función de ello y desarrollar mis fortalezas a partir del rol encontrado. Ahí comenzó a fluir más mi acción. En un primer momento tuve sensaciones encontradas al llegar al equipo, que a su vez conformaban dos sub equipos. Lo primero era una gran acogida formal y discursiva en general. De apoyo, de enseñanza y de acompañamiento, pero ya en el área chica, frente a cada error me costaba mucho diferenciar un ataque, de una crítica negativa, de una mala actitud o palabra, de una crítica constructiva... sentí que en cada tarea, tenía que "demostrarle al otro" que yo era capaz y que estaba a la altura del equipo; también sentía que "debía ganarme el lugar"... No entiendo cómo llegué a tal conclusión, pero esas eran mis sensaciones. A medida que tomé confianza, pude liderar pequeñas ideas y aportar a otras que finalmente cuajaron en la sensación de "logro" de resolución de dichas "presiones implícitas". Nunca tendré 100% claridad si dichas presiones eran solo una ilusión propia o una realidad muy implícita y tácita; sin embargo gracias a este tipo de pequeños tips de trabajo en equipo más la constante reflexión mirada desde el prisma actual a las experiencias anteriores, pude salir adelante. 

         Luego me di cuenta de que el equipo tenía mucha identidad de carácter creativo e innovador, por mi parte no lograba visualizar evidencias concretas de ello, sólo veía buenas ideas y mucho entusiasmo, pero no alcancé a palpar lo creativo del equipo hasta que comencé a ser parte de ideas, desarrollos, procesos, pruebas y reuniones metacognitivas de nuestra práctica que pude tocar por fin dicha virtud. No eran, ni son momentos que se den muy seguido, de hecho me gustaría que fuesen aún más, sin embargo los que hubo fueron suficiente para poder dar forma concreta al discurso. 

         Aún así me faltaba "poder hablar más". Generalmente me guardaba mis opiniones para el final hasta que entendí en los microentrenamientos que fueron usuales en los comienzos del equipo, en la que otra integrante del equipo habló del proceso creativo y otra integrante de los roles de un equipo, de la importancia de hablar de las ideas, así como también es importante continuarlas, acotarlas, revisarlas, implementarlas y evaluarlas, lo que pasaba es que solo nos quedábamos en una parte de todo el proceso. De hecho existe una "Fundación de la Creatividad" con Másters y otros estudios relacionados al tema. En este punto supe que el mundo tiene más aún que ofrecer, sentí que mi desarrollo profesional adquiría un nuevo cielo y comencé a recorrer la experiencia en la medida de mis posibilidades. En concreto, cada uno de nosotros tenemos formalmente más afinidad con una parte del proceso, todos podemos ser creativos; sin embargo, las otras fases en las que no somos naturalmente desarrollados, podemos trabajarlas y podemos esforzarnos en encontrar un equilibrio en todas las etapas de un proceso creativo.

         Volviendo al tema del proceso creativo (http://www.creativeeducationfoundation.org/creative-problem-solving/the-cps-process/) pensé "¡rayos" y ¿esto también se trabaja colaborativamente?... ¿cómo?. En los meses previos me había embarcado en el tema del Design Thinking (del que he hablado en otros post) pero obviamente las dinámicas tienen puntos en común y puntos distintos. Sin embargo ambas son complementarias. Pero ¿cómo trabajar la creatividad en equipo?


(A este video se le pueden agregar subtítulos Spanish en la pagina de TED)

De Linda quedan muchas ideas, pero de las que más me tocó, fue "defender" las ideas (ya que me cuesta hablar en el trabajo colaborativo) y que el foco de lo que puedo decir en el equipo es "buscar y encontrar la mejor idea" en vez de imponer la idea propia sólo por querer defender algo que creo mejor. Todo sirve... etc. Ahora tengo un "por qué" hablar. Sin embargo no todos sabemos lo mismo, entonces también es mi deber comunicar mis descubrimientos para que los otros que no conocen mi "sentido" de defensa de mis ideas, o de expresión de mis palabras, puedan saber desde qué visión quiero aportar al trabajo colaborativo que me corresponde compartir. Hoy mi frase favorita cuando no estoy de acuerdo o encuentro muchos peros de/con otras ideas es "probemos", probemos si tu idea es mejor, probemos si podemos rescatar algo distinto de nuestras ideas y generar otra mejor... veamos si la realidad acoge la idea, la mejora o la prescinde.

También les recomiendo https://www.coursera.org/learn/creatividad, muy didáctico, se pueden revisar todos los recursos y se puede seleccionar lo que necesites.

Actualmente ya han habido dos cambios en el equipo, por ende ha comenzado de nuevo el ciclo de "conformación de equipo"; espero dar lo mejor de mí, compartir todo lo que más pueda y luego seguir creciendo a pesar de los pesares... Siempre las cosas van cambiando.

---------------------------------------------------------
Nos leemos.

Te invito a compartir este post y comentarlo, ¡todas las sugerencias, correcciones y comentarios son bienvenidas!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 6 Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra f. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. -------------------- Introducción:      En este post, comentaré una situación dada que refleja distintos puntos de vista de la eval

Nuestro lenguaje corporal y nuestra seguridad

Cuando supe que existía este asunto del lenguaje corporal, por un momento pensé en identificar cada elemento de ellos en los otros que me rodeaban en los estudios y en el trabajo; en un momento me di cuenta que yo mismo también podría ver en mi qué es lo que comunico y qué es lo que tenía o querría comunicar. Cada cierto tiempo me topaba con infografías al respecto y una las he aprendido por sobre otras con ciertos resultados. Sin embargo, al poder visualizarlo en la sala de clases o con mis pares en diferentes situaciones y contextos me sentí responsable de dar una oportunidad de participación, de equiedad, de otorgar la palabra. En este video, Amy me convida otro ingrediente, el de poder dar la oportunidad de que otro sea mejor, de que se sienta mejor, de que se pueda dar una oportunidad de pasar una dificultad. Después de ello podrá ver si quiere o no seguir en lo que se encuentre. Muchas veces sentí el temor de la primera vez de ir y estar en un lugar, muchas veces quise

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 2 Bloom y sus Implicancias de Tiempo.

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 2 Bloom y sus Implicancias de Tiempo. De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra B. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. -------------------------------------------------------- Juan Carlos López García. "La Taxonomía De Bloom Y Sus Actualizaciones." Eduteka .