Ir al contenido principal

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 1 Planificación Anual

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 1 Planificación Anual



De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra A.


  1. Planificación Anual
  2. Bloom y sus implicancias de tiempo.
  3. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos
  4. Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación)
  5. Transparencia del proceso pedagógico
  6. Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia
  7. Planificación por unidad
  8. Planificación de actividades de clase
  9. Ajuste de actividades v/s cambio de ellas
  10. Utilización de TIC en la planificación
  11. Utilización de TIC en la didáctica
  12. Utilización de TIC en la Evaluación
  13. Motivación propia para abordar estos temas


Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”.

--------------------------------------------------------

Cuando comencé a realizar mis clases de aula en el año 2007-2008; no tenía mucha idea de cómo poder distribuir de mejor manera todos los "Objetivos de Aprendizaje" a través de los meses. De hecho no era un tema importante para mí. La única preocupación era la de poder tratar ciertos temas de muy buena manera. Recuerdo que hasta ese mismo momento, siempre reflexioné en lo mal que se enseñaba la "lectura musical", solfeo, en las escuelas junto a lo mediocre de los aprendizajes de los estudiantes. Por ello, quise centrar mi actividad de enseñanza en algo que por lo general no se hacía (según mi parecer) en el aula, esto es, solfeo.

A medida que pasaron el tiempo y los distintos lugares de trabajo, en uno de los mencionados lugares, en un día a final de semestre, se me solicitó dar un informe de la llamada "Cobertura Curricular". ¡No supe qué era ello!..., pero al poco devenir de los días tuve que inferir que este hito era: un relato de los "Logros de Aprendizajes" (de los alumnos a los que le había realizado clases) respecto al mandato legal que plantea el "Marco Curricular Nacional". Entonces aquí se vislumbran dos grandes temas para tener presente en la confección de la Planificación Anual: a. "Logros de Aprendizaje" y b." Marco curricular", ambos imbricados dentro del informe de "Cobertura Curricular".

Hace poco estuve en una capacitación del tema de "DUA" y entre los comentarios del taller, uno de los Directivos del colegio, mencionó el típico caso del fenómeno de "60% de cobertura de objetivos con una gran profundidad de los contenidos" v/s el "60% de profundidad de contenidos pero cubriendo todos objetivos"; quién daba la opinión concluía que "aparentemente en el papel se da prioridad a lo segundo, pero en realidad ambas sentencias representan 60% del logro de los aprendizajes de igual manera".

Volviendo al punto de "mis comienzos", sólo tenía claro la mitad de los temas que debía abordar según el mandato del "Marco Curricular Nacional". Dichos contenidos sí o sí los quería tratar con profundidad; luego al revisar dicho Marco, me encontré con temas que ni siquiera consideraba en mis contenidos anuales. Posteriormente, para enmendar tal punto, intenté aglutinar los Objetivos de Aprendizaje de manera tal que alcanzase el 100% de cobertura (aunque fuera con poca profundidad), pero el costo de exigencia propio en el proceso de planificación y de evaluación sumado a la sobre exigencia de rendimiento del desempeño de los estudiantes era alto.

Mientras trataba de encontrar un camino que pudiese saldar esta dificultad, estuvo la posibilidad de volver a los inicios (un 50% de contenidos con mucha profundidad), sin embargo, conocí el término de "contenidos estructurantes" , esto fue justo cuando llego una Asesora Educativa a un colegio en el que trabajaba. Con ella pude tener un feedback de muchas de mis reflexiones y me brindó muchas respuestas (y cuando no las había, me compartía medios para poder encontrarlas) y al plantearle esta dificultad, me ilustró al respecto; esta concepción fue una gran luz en mi camino, ya que me permitió poder priorizar ciertos contenidos por sobre otros para poder más tarde profundizar en los más prioritarios y pincelear con acuarela los menos estructurantes sin sacrificar lo más importante, el Logro de los Objetivos de Aprendizajes en los estudiantes.


Luego, cuando en el análisis de la taxonomía de Bloom necesitábamos aunar criterios entre los profesores de Música, Lenguaje e Historia, pude escuchar a la colega de lenguaje que planteó que: "a partir de la categoría de comprensión ya no es necesario seguir de modo lineal hacia los otros niveles, si no que se puede ir cambiando el orden o saltándoos dependiendo de cómo se constituyan las actividades o de los conocimientos previos de los mismos estudiantes; por ejemplo: Comprensión y Análisis, Comprensión y Síntesis o Comprensión y Evaluación".

Con estos dos grandes aspectos en plena digestión cognitiva de mi parte, pude entender que lo único que me faltaba era: Organizar qué objetivos y qué profundidad iba a tratar durante el año. De ahí la necesidad de plantear un Orden Temporal para poder pronosticar el inicio y término de cada unidad de aprendizaje por una parte, el tipo y momento de las evaluaciones sumativas y el seguimiento de los estudiantes por otro, fueron desafíos relevantes para mí que antes no consideraba. Anteriormente, iba viendo cómo iban los aprendizajes de los alumnos, alargaba o acortaba la cantidad de clases para ver un tema dependiendo de las fechas que se requerían para calificar en la escuela en donde trabajaba y con dichos insumos configuraba ciertas actividades en función de los temas de mi dominio e interés como profesor.

Luego de esto, también en función de las fechas de evaluación del colegio de turno, pude idear un cuadro anual en donde distribuir los tiempos (cantidad de clases) de las actividades y de las evaluaciones a través del año, teniendo claro los descuentos de clases de trabajos recuperativos, actividades del colegio y vacaciones. De esta manera, los Contenidos Estructurantes tenían más prioridad, junto con los objetivos que implicaban taxonomías de orden superior, por ende podían ser más largos.

Un último ingrediente fue la multidimensionalidad de observación que se puede lograr en el desarrollo de una actividad; así como existen los objetivos transversales y así como también los elementos procedimentales pueden ser aprendidos de modo transversal, también hay ciertos contenidos que pueden evaluarse de manera imbricada junto a otros; es decir, lo más probable es que un objetivo de aprendizaje que necesite profundidad y sea estructurante, pueda imbricarse con otro que necesite menos profundidad pudiendo evaluar simultáneamente uno y parte, si no el todo, del otro.

Entonces, el valor agregado de una actividad de aprendizaje se nutre de gran consistencia ya que el rigor de la creación de la actividad misma conlleva un "todo de aprendizaje" que le permite a la Unidad/Módulo/Tema tener coherencia en su desarrollo, no solo de una clase a otra o en toda una unidad, sino durante todo el trayecto del dominio esperado del "Saber" que se aprende.

En síntesis, la construcción de la Planificación Anual junto con una articulación consistente de Objetivos, Contenidos Estructurantes, Actividades taxonómicamente proporcionadas y Evaluaciones coherentes, permiten un ordenamiento tal que se puede evidenciar en el desempeño de los estudiantes y en su satisfacción como aprendices.

------------------------------
Te invito a compartir este post y comentarlo, ¡todas las sugerencias, correcciones y comentarios son bienvenidas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 6 Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra f. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. -------------------- Introducción:      En este post, comentaré una situación dada que refleja distintos puntos de vista de la eval

Nuestro lenguaje corporal y nuestra seguridad

Cuando supe que existía este asunto del lenguaje corporal, por un momento pensé en identificar cada elemento de ellos en los otros que me rodeaban en los estudios y en el trabajo; en un momento me di cuenta que yo mismo también podría ver en mi qué es lo que comunico y qué es lo que tenía o querría comunicar. Cada cierto tiempo me topaba con infografías al respecto y una las he aprendido por sobre otras con ciertos resultados. Sin embargo, al poder visualizarlo en la sala de clases o con mis pares en diferentes situaciones y contextos me sentí responsable de dar una oportunidad de participación, de equiedad, de otorgar la palabra. En este video, Amy me convida otro ingrediente, el de poder dar la oportunidad de que otro sea mejor, de que se sienta mejor, de que se pueda dar una oportunidad de pasar una dificultad. Después de ello podrá ver si quiere o no seguir en lo que se encuentre. Muchas veces sentí el temor de la primera vez de ir y estar en un lugar, muchas veces quise

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 2 Bloom y sus Implicancias de Tiempo.

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 2 Bloom y sus Implicancias de Tiempo. De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra B. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. -------------------------------------------------------- Juan Carlos López García. "La Taxonomía De Bloom Y Sus Actualizaciones." Eduteka .