Ir al contenido principal

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 0

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 0


Creo que de alguna u otra manera todos los docentes hemos tenido el problema de ver cómo mejorar los resultados de nuestro departamento y/o nuestra asignatura. A través de esta serie de Posts, se realizará un relato de cómo he visto que otros han realizado mejoras y/o cómo he realizado las propias.

Entre los distintos aspectos (de muchos que podrían ser mencionados) nos detendremos en los siguientes:

  1. Planificación Anual
  2. Bloom y sus implicancias de tiempo.
  3. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos
  4. Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación)
  5. Transparencia del proceso pedagógico
  6. Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia
  7. Planificación por unidad
  8. Planificación de actividades de clase
  9. Ajuste de actividades v/s cambio de ellas
  10. Utilización de TIC en la planificación
  11. Utilización de TIC en la didáctica
  12. Utilización de TIC en la Evaluación
  13. Motivación propia para abordar estos temas

Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. Creo que muchos podrán estar de acuerdo y otros muchos no, con la mirada del planteamiento de estos temas; sin embargo, nunca está de más el compartir y “probar” qué tal nos va con la experiencia, si es que las propias no dan frutos.

Es necesario tener en cuenta que todos los procesos humanos son mejorables, responden a un contexto dado y son dinámicos. Por otra parte, también podemos tener en cuenta que otras experiencias, si bien es cierto no son calcadamente aplicables a la propia, pueden servirnos para abrir las ideas a otras posibilidades de poder mejorar nuestra actividad y nuestro propio contexto.

Te invito a compartir este post y comentarlo, ¡todas las sugerencias, correcciones y comentarios son bienvenidas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 6 Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra f. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. -------------------- Introducción:      En este post, comentaré una situación dada que refleja distintos puntos de vista de la eval

Nuestro lenguaje corporal y nuestra seguridad

Cuando supe que existía este asunto del lenguaje corporal, por un momento pensé en identificar cada elemento de ellos en los otros que me rodeaban en los estudios y en el trabajo; en un momento me di cuenta que yo mismo también podría ver en mi qué es lo que comunico y qué es lo que tenía o querría comunicar. Cada cierto tiempo me topaba con infografías al respecto y una las he aprendido por sobre otras con ciertos resultados. Sin embargo, al poder visualizarlo en la sala de clases o con mis pares en diferentes situaciones y contextos me sentí responsable de dar una oportunidad de participación, de equiedad, de otorgar la palabra. En este video, Amy me convida otro ingrediente, el de poder dar la oportunidad de que otro sea mejor, de que se sienta mejor, de que se pueda dar una oportunidad de pasar una dificultad. Después de ello podrá ver si quiere o no seguir en lo que se encuentre. Muchas veces sentí el temor de la primera vez de ir y estar en un lugar, muchas veces quise

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 2 Bloom y sus Implicancias de Tiempo.

Cómo mejorar los Resultados de Tu Departamento del Colegio/Facultad Parte 2 Bloom y sus Implicancias de Tiempo. De la serie introducida en el post anterior; comenzamos con la letra B. Planificación Anual Bloom y sus implicancias de tiempo. Coherencia Actividades, tiempo y Objetivos Si es que se trabaja en equipo (formas de trabajo y argumentación) Transparencia del proceso pedagógico Evaluación para el aprendizaje y coherencia/pertinencia Planificación por unidad Planificación de actividades de clase Ajuste de actividades v/s cambio de ellas Utilización de TIC en la planificación Utilización de TIC en la didáctica Utilización de TIC en la Evaluación Motivación propia para abordar estos temas Esta serie de Posteos tienen las etiquetas de “resultados”, “asignatura”, “proceso”. -------------------------------------------------------- Juan Carlos López García. "La Taxonomía De Bloom Y Sus Actualizaciones." Eduteka .